Otomies
Significado: Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl, palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas, aunque autores como Wigberto Jiménez Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros.
Ubicación:
Lengua:El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí. El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana.
Economía:La actividad tradicional de los otomíes es la agricultura, generalmente mediante técnicas y herramientas tradicionales. Los cultivos principales son: maíz, frijol, chile, trigo, avena, alfalfa, cebada, papa y haba, casi todos de autoconsumo. En los lugares adecuados, practican la ganadería lanar, porcina y equina. Como complemento de la subsistencia familiar se crían animales de traspatio, como guajolotes, gallinas y pollos.
Los grupos otomíes se caracterizan por la diversidad en su producción artesanal, entre los que se encuentran: tapetes de lana, fabricados especialmente por las mujeres; molcajetes y metates de piedra negra y piezas de alfarería con creativos dibujos, bolsas de paja de trigo, sombreros de palma, canastas y sillas de tule, ayates de fibra de maguey; manteles y servilletas tejidas a mano, y sobresalen también los textiles elaborados en telares de cintura.
Organización social:La familia es nuclear formada por el padre, la madre y los hijos, constituye la unidad básica de las comunidades. La residencia es patrilocal, es decir, los hijos varones viven en la casa del padre. Cada miembro de la familia tiene bien definido su trabajo, por género y edad. En los tiempos de siembra y cosecha toda la familia participa en esas actividades. Los vínculos de compadrazgo que surgen en el bautizo se consideran como la vinculación simbólica más importante en este grupo indígena.
Vestimenta:
Las vestimentas de los hombres han cambiado por ropa que venden en sus localidades, a veces los hombres viejos y jóvenes usan una camisa hecha de manta bordada en la que participan en fiestas y danzas, el bordado de la camisa, los lados del pecho y en los puños de las mangas, se halla en la celda.Las mujeres se visten con una falda de lana o chicuete.El color depende de la región, como el color negro, azul o guinda (Rojo).Una blusa hecha de manta.Con bordados que se distinguen por un cuello alto o una blusa bordada de flores o animales con hilos de distintos colores.El quechqumitl antiguo. (sin bordados).El uso de sombreros de palma.Normalmente las mujeres se peinaban con dos trenzas entrelazadas con un listón de un color vivo.
Gastronomía:En las comunidades más aisladas y tradicionales, subsiste la relación entre las deidades nativas y las cristianas: el culto a los muertos, el nagualismo, la causalidad de las enfermedades y aspectos relacionados con la cosmogonía hñähñü “Según el mal es el remedio...”. La enfermedad tiene una base mágico-religiosa, por lo que la medicina doméstica ha jugado un papel importante para mantener el equilibrio biológico-social de la comunidad; el uso de la herbolaria es cotidiano.
Festividades:Las fiestas que celebran los otomíes se enmarcan en el calendario religioso católico. Para llevar a cabo una fiesta, en cada comunidad se forma una comitiva, la cual se encarga de recolectar una cooperación en cada barrio, la cual se utiliza para la compra de adornos, juegos pirotécnicos, comida y música. Los rituales festivos permiten a los otomíes reencontrarse con los suyos, con sus raíces, reproducir valores tradicionales, así como reafirmar su identidad como integrantes de un grupo social definido. En estos festejos, desde la época colonial, su participación se debe a un compromiso de fe y a un sentido de cohesión étnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario